Registro LXXII Concurso de Cobre Martillado

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Escalante, con fundamento en el artículo 6,11,19 y 30 Fracc. VIII de la ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán de Ocampo.

 

CONVOCAN

 

A todos los artesanos de la República Mexicana a participar en el "LXXI Concurso Nacional del Cobre Martillado" a celebrarse en Santa Clara del Cobre, Michoacán, de acuerdo con las siguientes:

Regístrate da click aquí

BASES

CATEGORÍAS

REGISTRO DE PARTICIPANTES

A partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 22 de Junio de 2016 de lunes a sábado de 10:00 a 15:00hrs. y de 17:00 a 19:00hrs., en la Dirección de Turismo Municipal en el Museo del Cobre.

 

VERIFICACIÓN DE PIEZAS PARTICIPANTES

Del 22 de junio al 16 de Julio de 2016, el Comité del Concurso visitará los talleres de los Artesanos que se hayan registrado.

 

INSCRIPCIÓN DE PIEZAS PARTICIPANTES

18 y 19 de Julio de 2016 en el Museo del Cobre, de 9:00 a 19:00hrs.

 

REGISTRO DE PARTICIPANTES

A partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 22 de Junio de 2016 de lunes a sábado de 10:00 a 15:00hrs. y de 17:00 a 19:00hrs., en la Dirección de Turismo Municipal en el Museo del Cobre.

 

CALIFICACIÓN

El 20 y 21 de Julio de 2016 en el Museo del Cobre

 

PREMIACIÓN

En la Pérgola Municipal el día 2 de Agosto de 2016 a las 13:00hrs.

 

VENTA Y EXPOSICIÓN DE PIEZAS

Del 23 de Julio al 15 de Agosto en el Museo del Cobre, de 10:00 a 20:00hrs. La entrega de piezas será el 16 de Agosto de 2016

 

El registro o padrón de piezas de Cobre Martillado queda abierta a partir de la publicación de la presente Convocatoria, el registro se llevará a cabo en las oficinas de la Dirección de Turismo Municipal, ubicadas en el Museo del Cobre de lunes a sábado de 10:00 a 15:00hrs y de 17:00 a 19:00 hrs., el registro se cierra el día 22 de Junio a las 19:00hrs.

 

*No participan piezas laminadas

 

• Para el registro de piezas, el Artesano deberá llenar un Certificado de Autenticidad, el cual contendrá los siguientes datos: nombre del Artesano, domicilio del taller, nombre de la(s) piezas que se registre(n), fecha de registro, nombre de quien realiza el registro y número de folio.

 

• Del 22 de junio y hasta el 16 de julio de 2016, el Comité del Concurso y/o IAM, visitarán los talleres de los Artesanos que hayan registrado pieza(s) para participar en el “LXXI Concurso Nacional de Cobre Martillado”, con el propósito de verificar la autenticidad de la autoría de la pieza concursante.

 

• En su visita al taller, para la verificación de la autenticidad  de la pieza concursante, el Comité del Concurso y/o IAM hará una valoración, que considerará la calidad de la pieza presentada, en relación a la habilidad y capacidad técnica del Artesano que la presenta. De considerarlo necesario, solicitará  una demostración al Artesano.

 

• Una vez hecha la valoración respectiva, el Comité del Concurso y/o IAM sellará y firmará el certificado de Autenticidad, si considera que la autoría es autentica, de lo contrario, cruzará con tinta el Certificado de Autenticidad.

 

2. EL Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el Instituto del Artesano Michoacano, se reservan el derecho de aplicar la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (MATRIZ DAM) con la finalidad de determinar que las piezas participantes sean exclusivamente artesanales.

 

3. Cada Artesano podrá participar con un máximo de 3 (tres), piezas, cada una en una rama diferente y en una sola categoría, debiendo acreditar lo siguiente:

 

a. Ser Artesano reconocido.

b. Presentar copia de identificación oficial (IFE Y CURP)

c. Copia de comprobante de domicilio.

d. Presentar Certificado de Autenticidad, firmado y sellado por el Comité del Concurso.

e. Los menores de 18 (dieciocho) años deberán presentar copia del acta de nacimiento.

 

4. La Calificación de las piezas participantes se realizará los días 20 y 21 de julio de 2015.

 

5. El Concurso queda dividido para efectos de inscripción y participación en las siguientes Categorías:

 

7. Premios Especiales otorgados por diversas Instituciones vinculadas con el sector artesanal, para estimular el trabajo tradicional e incentivar el surgimiento de nuevas técnicas y diseños (según presupuestos de las mismas).

 

8. La recepción e inscripción de piezas, estará a cargo del personal del Instituto del Artesano Michoacano.

 

9. La recepción e inscripción de piezas, se llevará a cabo en el Museo del Cobre de Santa Clara del Cobre, Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, ubicado en Av. Generalísimo Morelos Oriente, esquina con Pino Suárez, teléfono 4343430151, los días 18 y 19 de julio de 2016 en horario de 9:00 a 19:00 horas.

 

10. El Jurado Calificador será nombrado por el Instituto del Artesano Michoacano y estará integrado por personas de reconocida solvencia moral y conocimiento en la materia, quien para efectos de calificación tomarán en consideración entre otros criterios la originalidad, la creatividad y el acabado de cada una de las piezas

 

11. El fallo del Jurado Calificador será único e inapelable.

 

12. Se conformará un Comité Organizador, que estará integrado por representantes del Instituto del Artesano Michoacano.

 

13. Con el propósito de dar legalidad y transparencia al Concurso, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, el Instituto del Artesano Michoacano, el Ayuntamiento de Salvador Escalante y los Artesanos de Santa Clara del Cobre participantes en el certamen (opcional), integrarán el Comité de Concurso, que tendrá como función primordial, supervisar y verificar la construcción de las piezas que habrán de inscribirse en el Concurso Artesanal. Para ello las actividades del Comité del Concurso serán honorarias.

 

14. La lista de ganadores se publicará el día 22 de julio del presente año a las 12:00 horas  en el Museo del Cobre.

 

15. Las piezas triunfadoras y participantes en el LXXI Concurso de Cobre Martillado, serán puestas al público para la exposición y venta por el Comité Organizador,  en el Museo del Cobre, a partir de las 12:00 horas del día 23 de junio hasta el día 16 de agosto del 2016, a fin de que sean admiradas por los asistentes nacionales y extranjeros, por lo que los Artesanos participantes no podrán retirar sus piezas antes de ésta fecha bajo ninguna circunstancia. Incluyendo las piezas que se vendan.

 

16. La ceremonia de Premiación se realizará en la Pérgola de la Plaza Principal de Santa Clara del Cobre el día  02  de agosto del presente año, a partir de las 13:00 horas.

 

17. La entrega de las piezas será el día 16 de agosto del 2016 a partir de las 10:00 horas y hasta las 19:00 horas.

 

18. Para que proceda el Concurso en cada una de las ramas, deberá existir un registro de piezas concursantes, de al menos el doble, en relación al número de premios de esa rama.

 

19. En virtud de que uno de los objetivos del concurso es estimular la creatividad en las obras de cada participante, se prohíbe la reproducción de las piezas de otros Artesanos sin la autorización del autor.

 

20. Los Artesanos que resulten ganadores de los Galardones, serán los encargados de inaugurar las demostraciones de cobre martillado en el Museo del cobre, en el Concurso del año siguiente.

 

21. El Comité del Concurso 2016 podrá solicitar a algunos de los Artesanos participantes, que demuestren sus habilidades en el oficio durante el desarrollo del Concurso.

 

22. Para los artesanos que resulten ganadores, deberán presentar identificación oficial y copia de la misma, para poder cobrar su premio.

 

23. Los Datos estadísticos del Concurso Artesanal y sus resultados serán publicados de acuerdo a la Ley de Transparencia y acceso Pública de Michoacán.

 

23. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos oportunamente por el Comité organizador.

 

 

 

 

 

 

 

CATEGORÍA GALARDONES

A. Galardón Nacional: Presea de Oro y $25,000.00

B. Galardón Estatal: Presea de Plata y $22,000.00

C. Galardón Santa Clara: Presea de Cobre y $19,000.00

 

Serán Galardonadas las tres mejores piezas del Certamen a consideración del Jurado Calificador (Maestros Artesanos).

 

 

CATEGORÍA “A” MAESTROS ARTESANOS

En esta Categoría podrán participar los Artesanos que hayan obtenido Primer Lugar en alguna edición anterior de éste Concurso, el Galardón Nacional, Estatal o Santa Clara, o bien algún Premio Especial en el mismo. También se admitirá la inscripción a esta Categoría de cualquier Artesano que lo desee.

 

Las ramas participantes en esta Categoría son:

 

A. Jarra

B. Florero

C. Centros

D. Ollas de aro

E. Fruteros

F. Platos y Platones

G. Cazos

H. Charolas

I. Joyería.

Cada rama será premiada en la siguiente forma:

 

Premios: incisos de la A) a la H)

 

   Primer Lugar:            $7,000.00

   Segundo Lugar:        $6,000.00

   Tercer Lugar:            $5,000.00

 

Joyería: inciso I)

   Primer Lugar:           $5,000.00

   Segundo Lugar:       $4,000.00

   Tercer Lugar:            $3,000.00

Se otorgarán 7 (siete) Menciones Honorificas por $6,500.00 cada una.

 

CATEGORÍA “B” NUEVOS VALORES

Podrán participar en esta categoría aquellos Artesanos de 18 años de edad en adelante que no hayan obtenido con anterioridad dentro de este Concurso Primer Lugar, el Galardón Nacional, Estatal o Santa Clara, o bien quienes no hayan ganado algún Premio Especial.

 

Las ramas participantes en esta Categoría son:

 

A. Jarras

B. Floreros

C. Centros

D. Olla de aro

E. Fruteros

F. Platos y Platones

G. Cazos

H. Charolas

I. Joyería.

Cada rama será premiada de la siguiente forma:

 

Premios: incisos de la A) a la H)

   Primer Lugar:           $5,000.00

   Segundo Lugar:        $4,000.00

   Tercer Lugar:            $3,000.00

 

Joyería: inciso I)

   Primer Lugar:           $4,000.00

   Segundo Lugar:        $3,000.00

   Tercer Lugar:            $2,500.00

 

Se otorgarán 10 (diez) Menciones Honorificas por $3,500.00 cada uno.

 

CATEGORÍA “C” JUVENIL

Buscando estimular a los adolecentes con sus creaciones, en esta Categoría podrán participar los jóvenes Artesanos de Santa Clara del Cobre cuya edad sea de los 14 a los 17 años de edad.

 

CATEGORÍA “D” INFANTIL

Podrán participar en esta Categoría, dadas las características del Concurso, únicamente niños de Santa Clara del Cobre, cuya edad no sea mayor de 13 (trece) años. Es de observarse que quienes participen deberán elaborar la(s) pieza(s) dentro de los talleres de la Casa del Artesano o del Cecati, No. 166, y por ningún motivo deberán sacar la(s) pieza(s) fuera de esas instalaciones en virtud de que ahí mismo será(n) inscrita(s) y canalizada(s) al Museo del Cobre por el Maestro Artesano, junto con el oficio expedido por la Institución que certifique su autenticidad.

 

En las Categorías “D” y “E” el número de premios y su monto serán otorgados por apoyo y gestión del Ayuntamiento de Salvador Escalante.

 

6. Con el objeto de estimular la participación en las ramas que a continuación se describen, queda abierta la posibilidad de que se inscriban los Artesanos que lo deseen en:

 

CATEGORÍA “E” MINIATURAS (No mayor de 10cm de altura)

   Primer Lugar:           $5,000.00

   Segundo Lugar:        $4,000.00

   Tercer Lugar:            $3,000.00

 

CATEGORÍA “F” VARIOS (esmaltado, juegos de cocina, candelabros y candeleros)

   Primer Lugar:           $6,000.00

   Segundo Lugar:        $4,500.00

   Tercer Lugar:            $3,500.00

 

Se otorgarán 6 (seis) Menciones honorificas por $3,500.00 cada una.

 

 

 

Registro

Obligatorio

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Obligatorio

Documentos que entrega al momento de registro